atún rojo

23 Abr Damos por inaugurada la temporada del atún rojo

Seguro que este pescado lo habéis comido cientos de veces, pero nunca os habéis parado a pensar que hay diferentes variedades y la de propiedades que tiene cada una de ellas. Y es que, ahora, es la temporada de este exquisito pez, del atún rojo. Además, es un pescado que permite hacer miles de platos, y aquí te dejaremos algunas ideas.Y por supuesto, este magnífico pescado podéis adquirirlo de primera calidad en la mejor tienda de pescados y mariscos.

atún rojo

Curiosidades del atún rojo

Recibe el nombre de atún rojo, atún de aleta azul o cimarrón. El atún es un pez óseo, de la familia de los escómbridos. Es un pescado azul, túnido, siendo el atún de mayor tamaño. Está ampliamente distribuido por todo el Atlántico, el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro.

Puede vivir más de 25 años, su estación reproductora dura alrededor de 50 días y tienen una puesta de aproximadamente 45.000.000 huevos.

En cuanto a sus características físicas:

  • Tiene la cabeza, los ojos y la boca pequeñas.
  • La mandíbula inferior sobresale a la superior.
  • El dorso es gris azulado oscuro con reflejos metálicos, los flancos azules grisáceos y el vientre plateado.
  • Su carne es rosada adquiriendo en ocasiones un tono rojo intenso.
  • Es muy voraz, se alimenta de peces pequeños y de algún tipo de crustáceo que traga sin masticar.
  • Es uno de los peces más rápidos que hay. En recorridos cortos puede superar los 70 km/h.

atún rojo

Algunas ideas de platos

Además, los atunes son unos pescados que admiten una gran diversidad de preparaciones gastronómicas, ya sea en fresco o en conserva. Los cortes o tajadas que se extraen de ellos son variados: pueden ser rodajas, ventresca , ijada, etc. Para su consumo en fresco es común la preparación de asados o cocinados. También es muy típico pedir en restaurantes o prepararlo en casa un delicioso tartar de atún o incluso probarlo en el famoso sushi de atún. 

En algunos países de Sudamérica usan el atún para elaborar el tan conocido Ceviche y cuando el se somete al atún a un tratamiento de conservación mediante salazón, se obtiene la Mojama, otro producto típico español.

atún rojo

Estos son algunos de los muchos platos que puedes preparar con el atún rojo, así que toma nota y empieza a prepararlos ya, siempre comprando los mejores productos en a web online de Mariscos Caballero.

¡Hasta el próximo post!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.