pulpo a la gallega

04 Jun Pulpo a la gallega, el rey de la mesa

Si por algo conocemos Galicia y sus mares es por el delicioso pulpo a la gallega, que preparan como nadie: tiernos trozos de pulpo cocido sobre patata gallega hervida, aderezado con aceite de oliva, sal gorda y pimentón de la Vera… ¡Todo un manjar! Aunque hay que decir que el pulpo es exquisito en cualquiera de sus versiones, siempre el clásico pulpo a la gallega es el más aclamado. Hoy en Mariscos Caballero, tu pescadería online, hablaremos sobre uno de los manjares de cualquier mesa, y por supuesto podéis conseguir vuestro pulpo en nuestra pescadería.

Os ayudaremos a preparar un delicioso pulpo a la gallega, con patatas cocidas y pimentón. Esta receta, también conocida como Polbo á feira, es un plato tradicional de la cocina gallega que se suele servir en las fiestas, ferias y romerías.

pulpo a la gallega

¿Cómo conseguir que el pulpo a la gallega quede tierno y en su punto?

Hay muchas historias acerca de como hacerlo, pero quizás la más conocida y sonada sea la de asustar al pulpo.

Aunque más que ablandar al pulpo,  esto de asustar al pulpo“, se hace para evitar que se despelleje y no es más que meterlo y sacarlo 3 veces seguidas en una olla de agua hirviendo, cogiéndolo de la cabeza. Enseguida veremos cómo se enroscan sus patas, “se asusta”  para finalmente dejarlo cocer en la misma olla con las patatas.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pulpo
  • 4 patatas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimentón (dulce y picante)pulpo a la gallega

Modo de preparación

 

  1. Calentar abundante agua en una olla grande. Cuando el agua empiece a hervir, se procederá a asustar el pulpo (citado anteriormente). Se cogerá por la cabeza y se meterá y sacará tres veces. Así, conseguiremos que quede tieso y no se le caiga la piel durante el tiempo de cocción.
  2. Introducir el pulpo y cocerlo durante 40 minutos desde el momento que empiece a hervir el agua de nuevo. Lo dejaremos reposar durante 4 minutos en el agua de cocción y lo escurriremos bien.
  3. Lavar las patatas, cortarlas por la mitad y cocerlas durante unos 20 minutos. Si queréis podéis hacer la cocción en la misma agua de cocción del pulpo, pero quedarían teñidas. Pelar las patatas y cortarlas en 4 trozos.
  4. Cortar el pulpo con unas tijeras en trozos no muy pequeños. Posteriormente se servirán en platos de madera. Le echaremos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, espolvorearemos pimentón de la Vera y sazonaremos con un poco de sal.

Esta receta os encantará, es facilísima de preparar y aporta una enormidad de nutrientes. Consigue el pulpo que será el rey de tu mesa en nuestra tienda online de los mejores pescados y mariscos, Mariscos Caballero.

¡Hasta el próximo post!

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.