19 Oct Receta para cocinar arroz negro con calamares

Hoy en Mariscos Caballero le damos el protagonismo al arroz negro. Dicho alimento es un plato bastante común en España, aunque su nombre pueda dar a pensar lo contrario. Se trata de un plato de arroz seco que se puede cocinar a estilo paella y donde abundan el pescado y el marisco en particular. Su color característico se debe al sofrito y a su tinta. Esos son las dos principales características a la que se le debe el nombre.

Es muy común ver este plato en diferentes zonas del mediterráneo como por ejemplo en Castellón (Valencia) y en la costa catalana. También puede verse en otros países como en Italia.

Su preparación es sencilla ya que no se caracteriza por tener una gran cantidad de ingredientes. Se trata de una comida ideal para hacer en familia o con amigos, sobre todo, un día de domingo.

 

Ingredientes para cocinar arroz negro con calamares

-250 gramos de arroz (preferiblemente bomba)

-400 gramos de chipirón o de sepia

-250 gramos de gambas

-1 cebolla pequeña

-2 dientes de ajo

-1 tomate maduro rallado

-4 cucharadas de aceite de oliva

-1 litro de fumé de pescado

-2 bolsitas de tinta de calamar

-sal

-Medio pimiento verde

-2 tomates (pera)

-Un vaso de vino

Paso a paso

1.Picamos la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo en trozos muy pequeños. Pelamos también las gambas

2.Calentamos el caldo de pescado

  1. En una paella (preferiblemente) ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente salteamos la sepia previamente troceada durante cinco minutos y sofreímos los chipirones con un poco de sal.
  2. Añadimos la cebolla y el pimiento verde, removemos y dejamos que se hagan durante cinco minutos.
  3. Añadimos la cebolla y el pimiento verde, removemos y dejamos que se hagan durante cinco minutos.
  4.  Cuando el sofrito esté a punto, incorporamos el arroz y la tinta. Luego, vertimos el caldo y deja cocer unos 20 minutos.
  5. 7. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore. Cubrimos el arroz con la mitad del caldo y dejamos que hierva, dejando que se cocine a fuego vivo durante diez minutos, momento en que añadiremos el resto del caldo, bajaremos el fuego y continuaremos la cocción a fuego medio durante otros diez minutos más.

Aproximadamente nos llevará todo el proceso unos 40 minutos (contando el reposo). Lo ideal para acompañar es un buen pan y un bol de alioli, una salsa que combina muy bien con los chipirones.

No Comments

Post A Comment